lunes, 20 de mayo de 2013

SISTEMAS ENDODONTICOS CON UNA SOLA LIMA


INTRODUCCIÓN

Linstrumentación de los conductos tiene varios objetivos; el retiro de los restos pulpares vitales o necróticos, microorganismos, dentina y la conformación del conducto para recibir una adecuada obturación. Para tales fines la endodoncia a evolucionado creando muchos instrumentos manuales de diferentes configuraciones y numero de estrías, entre los que se cuentan, ensanchadores y limas de varios tipos. Al utilizar estos instrumentos manuales en movimientos de limado (entrada y salida) cumplen eficazmente los objetivos de la preparación del conducto.






¿PARA QUE NOS SIRVE?

Esta nueva tecnología nos sirve para  la preparación del conducto radicular y lograr una conformación progresivamente cónica hacia apical para facilitar la limpieza de dicho sistema de conductos sin crear ninguna complicación iatrogénica como son los bloqueos, escalones, transportes, perforaciones, o  la fractura de los instrumentos, y, finalmente, poder obturar.







CARACTERÍSTICAS

Como características principales podemos destacar su conicidad múltiple y progresiva, un ángulo de corte ligeramente negativo (según el fabricante), una sección transversal triangular convexa, presenta aristas redondas con un pitch variable, y una punta inactiva no cortante.

Tradicionalmente para realizar la conformación de los conductos radiculares se han utilizado limas manuales de acero inoxidable. 

Sin embargo, actualmente los instrumentos de Niquel Titanio (Ni-Ti), manuales y rotatorios, nos ofrecen más ventajas: poseen una gran flexibilidad, tienen una mayor eficacia de corte y se obtiene una sustancial reducción del tiempo de trabajo . Además, la mayoría de estos instrumentos han demostrado mantener la forma original de los conductos provocando un leve o nulo transporte del foramen apical.

Según los fabricantes, este sistema se puede utilizar en todo tipo de conductos; incluso en los más estrechos y curvos. No obstante, el instrumento sólo se puede utilizar una vez, ya que la banda de goma del vástago se deforma al ser esterilizado. Esta deformación impide colocar de nuevo el instrumento en el motor.

 Este sistema se presentó inicialmente compuesto por 6 limas: 3 de conformación coronal (Shaping Files) S1, S2 y Sx, y 3 de acabado apical (Finishing Files) F1, F2 y F3.

Según el fabricante, la nueva generación fue introducida para permitir la instrumentación de conductos más largos, con calibres apicales más grandes, y también debido a la opinión de muchos profesionales en relación a lima F3, por ser demasiado rígida y poco flexible.






VENTAJAS

 Solo un instrumento por conducto, en la mayoría de los casos
• Disminuye un 40% el tiempo de conformación del conducto
• Reduce el efecto de atornillamiento y el riesgo de rotura de la lima
• Gran flexibilidad y mayor resistencia a la fatiga cíclica, principal causa de la rotura de las limas
• La tecnología de giro alterno respeta la anatomía del conducto radicular
• Un solo uso, como nuevo estándar de protección















En los siguientes enlaces podemos ver como esta nueva técnica en endodoncia ha sido mas fácil para tratar al paciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario